26.8 C
Piedras Negras
19 de abril de 2024
InicioPaísVacía EU campamento de migrantes del río de Texas

Vacía EU campamento de migrantes del río de Texas

ACUÑA.- Desde este viernes por la mañana, el campamento debajo del puente internacional en Del Rio, Texas se encuentra vacío luego del procesamiento que autoridades migratorias dieron a miles de haitianos que cruzaron por Ciudad Acuña.

Las autoridades migratorias, tanto de México como de Estados Unidos, realizaron el proceso para repatriar a estados del interior en ambos países a los migrantes haitianos, mientras que otros cientos fueron deportados.

En el campamento improvisado bajo el puente internacional, se llegaron a contabilizar cerca de 15 mil personas, el 90 por ciento de origen haitiano, y el resto de Cuba, Venezuela, entre otros.

Esta situación fue calificada como una “noticia fenomenal” por parte del mayor de Del Rio, Bruno Lozano.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, señaló que unos 2 mil haitianos han sido expulsados en forma expedita en 17 vuelos desde el domingo, y más podrían enfrentar la misma suerte.

Mayorkas dio a conocer que Estados Unidos ha permitido a unos 12 mil 400 ingresar al país, al menos temporalmente, mientras exponen su situación ante un juez de inmigración para permanecer en territorio estadounidense de acuerdo con las leyes de asilo u alguna otra razón jurídica. En última instancia podrían ser rechazados y quedar sujetos a expulsión.

El secretario de Seguridad informó que unos 5 mil están en custodia del DHS y están siendo procesados para determinar si se les expulsa o se les permite solicitar la residencia.

CIENTOS SIGUEN EN ACUÑA

Otros cientos se regresaron a territorio de México en Ciudad Acuña, donde hasta este viernes se encuentran acampando en el Parque Ecológico “Braulio Fernández Aguirre” a la espera de que autoridades migratorias los reubiquen a un albergue temporal, mientras que otros fueron trasladados a Tapachula, Chiapas, con el fin de que realicen los trámites para solicitar un asilo en México.

Trascendió que el próximo miércoles 29, a partir de las 00:00 horas, se reabra el puente internacional Acuña- Del Rio y se reactive el tráfico comercial entre ambas ciudades, así como el turismo médico que proviene del sur de Texas.

USO DE CABALLOS
FUE HORRIBLE: BIDEN

El presidente de EU, Joe Biden, dijo ayer que la forma en que los agentes usaron sus caballos fue “horrible” y que “hay gente que pagará” por ello. Los agentes han sido asignados a tareas administrativas mientras se investiga.

“Habrá consecuencias”, dijo Biden. “Es una vergüenza, pero va más allá de una vergüenza: es peligroso, está mal, envía el mensaje equivocado a todo el mundo y envía el mensaje equivocado en casa. Simplemente no es lo que somos”.

Organizaciones civiles cuestionaron a las autoridades norteamericanas, luego de que a inicios de esta semana frenaron el paso de los migrantes con latigazos y echándoles encima caballos en los que patrullaban.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,202SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes dispersas
26.8 ° C
27.5 °
26.8 °
75 %
3.8kmh
37 %
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
21 °
Lun
20 °
Mar
22 °

Lo Último

Artículos Relacionados