32.3 C
Piedras Negras
17 de abril de 2024
InicioMundo¡Vuela de nuevo! Presidente de Tayikistán estrena avión que compró a AMLO

¡Vuela de nuevo! Presidente de Tayikistán estrena avión que compró a AMLO

Con una visita a China, el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ya estrenó el avión que les fue vendido por el Gobierno de AMLO

Ciudad de México.- El presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon, ya estrenó el avión que les fue vendido por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario arribó en la aeronave a la ciudad de Xian, en China, a una reunión de Asia Central, según imágenes difundidas en redes.

A finales de abril, después de 52 meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente concretó la venta del avión presidencial a la República de Tayikistán.

La tarde del viernes 28 de abril, el Boeing 787-7 despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras ser adquirido por unos 92 millones de dólares por el Gobierno de ese país asiático.

El José María Morelos y Pavón dejó México ya sin su matrícula 3523 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El Gobierno federal mexicano no organizó ninguna ceremonia o acto protocolario para despedir al TP-01, calificado como “símbolo de la corrupción”.

La venta final fue realizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) al Comité de Inversiones y Administración de Propiedades Estatales de Tayikistán, por 92.1 millones de dólares.

A pesar de las alertas lanzadas por la Red de Control de Delitos Financieros y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Tayikistán fue presentado por el Gobierno mexicano como “un actor estratégico” para el vecino norteamericano, debido a su “situación geográfica”.

La sospecha de las autoridades estadounidenses es que Tayikistán podría ocupar el avión presidencial como puente para hacer llegar a Rusia distintos productos, entre ellos componentes aeroespaciales que fueron prohibidos a Moscú tras su invasión a Ucrania.

Además, está en la ruta del tráfico de drogas en Asia central.

Tayikistán formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) de la que se independizó en 1991 para sumirse en una guerra civil y luego establecer un gobierno presidido por Emomali Rahmon, quien es presidente desde 1994.

De acuerdo con el Índice de Basilea sobre lavado de dinero, en 2018 Tayikistán encabezó la lista de países con mayor riesgo, sin embargo, las mejoras realizadas en su legislación le permitieron ubicarse en 2022 en el lugar 27 de 128 países.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,195SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
32.3 ° C
32.3 °
30.2 °
51 %
7.2kmh
40 %
Jue
38 °
Vie
37 °
Sáb
31 °
Dom
29 °
Lun
24 °

Lo Último

Artículos Relacionados