México acordó con Estados Unidos un plan fronterizo que permitirá el acceso al país del norte a 24 mil migrantes venezolanos por vía aérea, y ofrecerá visas de trabajo temporales a extranjeros provenientes de distintas naciones, informó este miércoles el gobierno federal.
Como parte del acuerdo, México recibirá por razones humanitarias a los migrantes venezolanos enviados al país por agentes fronterizos estadounidenses bajo el Título 42, una normativa que data de la pandemia y niega a los migrantes el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos y está diseñada para impedir la propagación del Covid-19.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el acuerdo entre ambas naciones para permitir el ingreso a Estados Unidos por vía aérea a migrantes venezolanos se basará en el programa “Unidos por Ucrania”.
“Estados Unidos ha anunciado que otorgará 65 mil visas H2-B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas, de las cuales 20 mil estarán destinadas para personas de Centroamérica y Haití”, dijeron las autoridades.
“La nueva propuesta representa un avance significativo e innovador hacia el objetivo compartido de gestionar flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanos”, señaló la dependencia.
La SRE aclaró que los migrantes venezolanos que ingresen a México a partir de este miércoles no podrán presentar su solicitud.
Uno de los requisitos de este programa es que una persona u organización basada en Estados Unidos respalde la solicitud de la persona entrará a este país por vía aérea.
“Las acciones de ambos gobiernos constituyen un esquema temporal de administración del flujo migratorio que será analizado por ambos países periódicamente a fin de mejorar su implementación, así como evaluar sus resultados y continuidad”, explicó Relaciones Exteriores.