22.9 C
Piedras Negras
23 de junio de 2024
InicioPaísAlejandro Encinas fue espiado por Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército: NYT

Alejandro Encinas fue espiado por Pegasus mientras investigaba abusos del Ejército: NYT

A principios de marzo, Alejandro Encinas se reunió con López Obrador para hablar sobre el espionaje, pero decidieron ‘guardar silencio’

Ciudad de México.- Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, fue espiado con el spyware Pegasus mientras investigaba abusos por parte de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con una investigación del New York Times, este se trataría del primer caso confirmado de alguien tan cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador que ha sido vigilado con Pegasus en más de una década de uso de la herramienta de espionaje en el País.

No es la primera vez que esto sucede, ya que su teléfono celular ha sido infectado varias veces. La más reciente fue el año pasado mientras dirigía una comisión de la verdad del Gobierno sobre desapariciones, según cuatro personas que revelaron el tema del espionaje con Pegasus a Encinas.

Las personas que hablaron con Encinas sobre los hackeos dijeron que el subsecretario de Derechos Humanos se enteró de los detalles de las infecciones después de que Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, las confirmara y realizara un análisis forense de su teléfono que no se ha hecho público.

Asimismo, se encontró evidencia de que Pegasus se había infiltrado en los teléfonos de dos funcionarios más que trabajan con Encinas y que realizan con él investigaciones sobre violaciones de derechos humanos por parte del Ejército.

Pegasus sólo tiene licencia para agencias gubernamentales y no hay pruebas definitivas sobre quién realizó el hackeo al teléfono de Encinas; sin embargo, el Ejército es la única entidad en México que tiene acceso al spyware.

Cabe señalar que, en marzo de este año, Encinas se reunió con López Obrador para hablar sobre el espionaje y si debía darlo a conocer, según varias personas que fueron informadas de la conversación. Pero, desde entonces, Encinas ha guardado silencio sobre el ataque de Pegasus en su contra.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
6,170SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
580SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
22.9 ° C
23.5 °
22.9 °
90 %
2.6kmh
98 %
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
36 °
Mié
36 °
Jue
36 °

Lo Último

Artículos Relacionados