22.3 C
Piedras Negras
20 de abril de 2024
InicioPaísHijo del capo ‘El Azul’ busca que le devuelvan más de 2...

Hijo del capo ‘El Azul’ busca que le devuelvan más de 2 mdp que le fueron asegurados

José Juan Esparragoza Jiménez fue detenido en 2014 y ante un juez federal aceptó ser el hijo de El Azul, líder del cártel de Sinaloa.

Por Agencias

Ciudad de México.- Un juez federal admitió a trámite un amparo de José Juan Esparragoza Jiménez, El Cora, hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno, ‘El Azul’, quien busca que las autoridades le devuelvan un millón 15 mil 800 pesos y 131 mil 344 dólares, equivalentes a 2 millones 700 mil pesos.

En 2014, se dijo que ‘El Azul’, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa había muerto a causa de un infarto. Sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no pudo comprobar el suceso.

Esparragoza Jiménez fue detenido en dicho año y ante un juez federal aceptó ser el hijo de ‘El Azul’, y agregó que su padre acababa de morir.

Ahora, Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías de ‘El Cora’ y le otorgó una suspensión definitiva que impide a las autoridades del gobierno federal enajenar, rematar, extinguir o adjudicar el numerario asegurado en favor de terceros o que causen favor a la utilidad pública, ni se realice acto alguno que lo afecte.

En su demanda de amparo, José Juan Esparragoza reclamó que el 7 de noviembre la autoridad rechazó devolver el numerario que le fue asegurado en su momento.

Brieba de Castro negó en estos momentos ordenar a las autoridades hacer entrega material y jurídica del dinero, porque ello implicaría dar efectos restitutorios a la medida cautelar, lo que es propio de la resolución que en su caso se dicte en el juicio de amparo.

La entonces PGR internó a ‘El Cora’ en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por existir indicios de que formaba parte del cártel de Sinaloa.

Peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) le practicaron exámenes periciales a fin de conocer los vínculos familiares que tendría con Juan José Esparragoza Moreno.

La PGR informó en su momento que “no fue posible realizar un cotejo positivo, toda vez que no se cuenta con información genética que permita establecer la relación de parentesco”, ya que el capo nunca fue detenido.

La dependencia federal dijo que tampoco existe información que permita tener la certeza científica de la filiación de parentesco de esta persona con el capo del narcotráfico.

“Esparragoza Jiménez presuntamente pertenece a un grupo delictivo que opera en Sinaloa y las supuestas actividades que tenía era coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y mariguana hacia Estados Unidos; mantenía un bajo perfil”, indicó la PGR.

José Juan Esparragoza rechazó ser responsable de los delitos que le fincó la PGR. Lo anterior lo manifestó al rendir su declaración preparatoria al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca, Estado de México.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,210SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
muy nuboso
22.3 ° C
22.3 °
21.8 °
83 %
3kmh
75 %
Sáb
24 °
Dom
23 °
Lun
21 °
Mar
29 °
Mié
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados