27.9 C
Piedras Negras
18 de abril de 2024
InicioCoahuilaInvertí en banco de EU, no en paraísos fiscales: exgobernador Enrique Martínez...

Invertí en banco de EU, no en paraísos fiscales: exgobernador Enrique Martínez sobre Pandora Papers

Luego de que su nombre apareciera en la investigación “Los Papeles de Pandora”, Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, afirmó que no buscó abrir dos fideicomisos en paraísos fiscales, sino que realizó dos inversiones en un banco de EU que derivaron en una estafa a su patrimonio de medio millón de dólares.

En 2007 y 2008 hicimos inversiones en un banco de la firma Stanford, con la promesa de rendimientos en dólares muy por arriba de los ofrecidos por instituciones en México, explicó Martínez y Martínez.

“Ese banco jamás informó que parte de los ahorros invertidos se iban a vincular a fideicomisos en paraísos fiscales”, aseguró.

De acuerdo con el exgobernador, realizó dos inversiones en Stanford, una con sus hijos y otra con su hermana, para obtener dividendos de las ganancias obtenidas en sus empresas funerarias.

“Nos ofrecían una tasa mayor que en otros lados. Fueron 250 mil dólares en una cuenta y 250 mil dólares en la otra. Nos costó la ambición, porque se perdió el dinero con Stanford”, dijo.

Señaló que “el origen de los recursos es el producto de las operaciones de las empresas del Grupo (dentro de ellos las ventas de servicios a previsión) que son un compromiso; todos con los impuestos cubiertos íntegramente”.

Apuntó que “la razón de hacer la inversión en dólares es para proteger de una devaluación y buscar mayor rentabilidad y así “proteger a nuestros clientes que han comprado servicios a futuro y con ello se contrae un pasivo contingente que no se sabe cuándo se ocupe”.

Aseguró que nunca fue con propósito de ocultar ni eludir ninguna responsabilidad fiscal.

Martínez y Martínez, junto al senador Armando Guadiana; el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes; y el empresario Antonio Madero, fueron los coahuilenses mencionados en la primera entrega de la investigación periodística denominada “Los Papeles de Pandora”, a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Martínez y Martínez, al igual que Guadiana y De las Fuentes, aparecen en la investigación como partícipes de fideiocomisos en paraísos fiscales, lejos del alcance de autoridades tributarias.

Al respecto, el senador Guadiana expuso que este martes a mediodía, dará una rueda de prensa desde la CDMX para posicionarse en torno a la investigación.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,195SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
27.9 ° C
27.9 °
27.9 °
70 %
4.9kmh
100 %
Jue
38 °
Vie
37 °
Sáb
29 °
Dom
31 °
Lun
24 °

Lo Último

Artículos Relacionados