11.5 C
Piedras Negras
18 de enero de 2022
InicioPaísMéxico pide a EU mejores condiciones en programa de asilo para migrantes

México pide a EU mejores condiciones en programa de asilo para migrantes

Ante la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos reactive próximamente el programa “Quédate en México”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseveró este viernes que la administración de Joe Biden debe atender puntualmente necesidades humanitarias de los solicitantes de asilo.

 

En un comunicado en el que no rechazó explícitamente la reinstalación de la estrategia cuyo nombre formal es “Protocolos de Protección al Migrante”, que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar el desarrollo de sus solicitudes en el México, dijo que está a la espera de una respuesta formal del gobierno estadounidense “a fin de garantizar que mejoren notablemente sus condiciones de implementación”.

 

Medios estadounidenses han señalado que el gobierno de Biden tiene previsto reactivar a partir de la próxima semana esta estrategia instaurada en la administración de Donald Trump, cuya reimplementación es un mandato judicial

 

La SRE señaló que en las últimas semanas, las conversaciones sobre migración entre ambos gobiernos se han intensificado, particularmente a partir del flujo irregular de personas migrantes a través de caravanas.

 

“El gobierno de México ha señalado varias preocupaciones de índole humanitaria con respecto al procedimiento de asilo en Estados Unidos bajo la sección de dicha ley”, según el texto.

 

México ha subrayado la necesidad de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo, de modo tal que cuenten con mejor asesoría legal en sus procesos migratorios, mismos que deben realizarse de la forma más expedita posible.

 

También ha comunicado a los Estados Unidos que las personas migrantes deben contar con acceso a atención médica y vacunación contra covid-19, a fin de proteger su derecho a la salud y evitar la propagación del covid-19 en las comunidades de ambos lados de la frontera. Además,

 

México ha destacado la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad para grupos de personas particulares como menores de edad no acompañados, personas embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, personas de la tercera edad, personas de la comunidad LGBT+, personas indígenas unilingües, entre otros.

 

Adicionalmente, deben respetarse los puntos de retorno designados, tomando en consideración tanto las capacidades del Instituto Nacional de Migración para brindar la adecuada atención a las personas migrantes, como las condiciones de seguridad a nivel local.

 

México considera fundamental contar con recursos adicionales por parte de los Estados Unidos, destinados para albergues y organizaciones internacionales a fin de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo de manera substantiva.

 

La SRE dijo que espera la respuesta formal por parte del gobierno de los Estados Unidos a fin de garantizar condiciones concretas que mejoren notablemente las condiciones de implementación de dicha estrategia.

 

El gobierno de México “reitera la importancia de fortalecer los mecanismos de cooperación para el desarrollo, a fin de atender las causas de raíz de la migración. Asimismo, refrenda el objetivo de gestionar una política migratoria en apego a los derechos humanos de las personas migrantes para alcanzar flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la región”, concluyó el comunicado.

PERMANECE INFORMADO

102,067FansMe gusta
2,694SeguidoresSeguir
2,145SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes
11.5 ° C
14.6 °
7.5 °
25 %
3.6kmh
95 %
Mar
24 °
Mié
26 °
Jue
23 °
Vie
11 °
Sáb
9 °

Lo Último

Artículos Relacionados