11.3 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioMundoPolonia entrega todos sus cazas MIG-29 a Estados Unidos

Polonia entrega todos sus cazas MIG-29 a Estados Unidos

Los cazas serán enviados a la base estadounidense de la localidad alemana de Ramstein. Polonia invita a resto de países de la OTAN a hacer lo mismo.

Por: Agencias

Polonia.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia ha informado a través de un comunicado oficial que pondrá a disposición de los Estados Unidos todos sus aviones de combate, para que puedan ser utilizados por soldados ucranianos en el conflicto con Rusia.

Según ha informado ‘Europa Press‘, Polonia dispone de 28 cazas de combate MIG-29, que se pondrán a disposición del país norteamericano en la base aérea que tiene Estados Unidos en la localidad alemana de Ramstein. «Polonia solicita a los Estados Unidos que nos proporcione aviones usados con las capacidades operativas correspondientes», expuso el Gobierno polaco en su nota oficial.

Por otro lado, el Ejecutivo de Mateusz Morawiecki ha animado al resto de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que realicen una acción similar. «El gobierno polaco también solicita a otros aliados de la OTAN, propietarios de aviones MIG-29, que actúen en la misma línea«, sentenció el Gobierno polaco.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido, insistieron a los Estados miembros de la OTAN sobre la posibilidad de poner a disposición de Ucrania aviones de combate para defenderse de la ofensiva rusa. Además, también ha sido una demanda que el presidente ucraniano ha solicitado en reiteradas ocasiones, junto con su petición de ingreso en la Alianza Atlántica y en la Unión Europea en los inicios del ataque ruso en Ucrania.

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los países miembros de la OTAN contaban con el visto bueno de Washington para hacerlo si así lo deseasen, después de los acontecimientos ocurridos en los últimos días.

Cambio de opinión cuatro días después

La decisión se ha adoptado días después de que Mateusz Morawiecki, Primer Ministro polaco, anunciase el pasado viernes que su país no enviaría aviones a Ucrania, y que tampoco pondría a disposición de las tropas ucranianas sus bases aéreas. De esta forma, el gobierno polaco quiso desmentir un posible acuerdo con Estados Unidos sobre la ayuda para poner a disposición de su país vecino cualquier tipo de vehículo militar.

«Ya ofrecemos una ayuda significativa en muchas otras áreas«, llegó a asegurar Morawiecki. Desde Varsovia señalaron la semana pasada que, de haber accedido a las peticiones de Volodimir Zelenski, Polonia habría entrado de lleno en el conflicto con Rusia. También se pronunció en la misma línea el jefe del Estado polaco, Andrzej Duda. «Eso supondría una injerencia militar en el conflicto ucraniano. No vamos a participar en este conflicto, ya que la OTAN no es parte de este conflicto», aseguró Duda.

De este modo, Polonia cambia su versión cuatro días después de que anunciase que no proporcionaría ayuda militar a su país vecino.

Polonia, el país que más refugiados ha acogido

Según los datos ofrecidos por el portal web ‘Data2‘, Polonia es el país con mayor número de refugiados ucranianos que han huido de su país por la invasión de Rusia. De los más de dos millones de refugiados ucranianos, 1,2 millones de refugiados se encuentra en territorio polaco.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
11.3 ° C
11.5 °
11.3 °
72 %
3.7kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
35 °
Lun
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados