29.1 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioPiedras NegrasPrimera sesión de Cabildo del mes de octubre

Primera sesión de Cabildo del mes de octubre

La mañana de este jueves, el cuerpo edilicio del R. Ayuntamiento de Piedras Negras, llevó a cabo la primera sesión de Cabildo del mes de octubre del 2021, encabezada por el alcalde, Claudio M. Bres Garza. Misma que se realizó de manera virtual, para acatar las medidas de prevención sanitaria, debido a la pandemia del Covid-19.

En primer término, el Cabildo aprobó por mayoría el informe presentado por el Tesorero Municipal Lic. Sebastián Guerra Ávila, sobre el avance de gestión financiera del Tercer Trimestre 2021, mismo que contiene los estados financieros correspondientes al período, para su validación y aprobación en el Congreso del Estado.

De igual forma, fue aprobada por mayoría la solicitud que presenta el Lic. Sebastián Guerra Ávila, tesorero municipal, en la que pone a consideración de este H. Cabildo, que con la finalidad de reactivar la economía, fomentando el pago de contribuciones para el resguardo patrimonial de las familias nigropetenses y dadas las circunstancias atípicas que afectan a la nación derivado de la pandemia del Covid-19, propuestas de Estímulos Fiscales del Municipio derivado del “Buen Fin”, mismas que se han venido fomentado con la implementación de diversos programas de estímulos desde el Ejercicio Constitucional 2017 de esta administración, esto para su análisis y aprobación, mismos que de autorizarse, tendrían vigencia a partir del 15 de octubre al 15 de diciembre del 2021.

El Cabildo aprobó por mayoría la proposición con punto de acuerdo presentada por la Lic. Brenda Margarita Palacio Chavarría en su carácter de directora de Catastro y Tenencia de la Tierra, en la que pone a consideración de este H. Cabildo la tabla de valores de suelo y construcción para el Ejercicio Fiscal 2022 para el municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, tal como lo establece el artículo 32 de la Ley General de Catastro y la Información Territorial para el Estado de Coahuila de Zaragoza, para posteriormente remitirla al congreso del estado de Coahuila para su aprobación después de su análisis y revisión y su debida publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza.

En el mismo tenor, el Cabildo aprobó por unanimidad solicitud de la Universidad para el bienestar Benito Juárez García representada por el Dra. Argelia Gallegos Martínez, mediante oficio UBBBJG/CA/035/2021 en la que plantea a este H. Cabildo se autorice la donación de: 1) 90 pupitres y 2) 5 escritorios secretariales, ambos asignados en el Centro Comunitario de la colonia Gobernadores para el inicio de actividades de la universidad en 2019.

Así mismo se autorice para la conclusión de la obra exterior:

1. árbolesnecesariosdeencinosiempreverdedecincopulgadasdediámetroy5metros de alto para que se dote de sombra a los estudiantes
2. metros de pasto necesarios para recubrir los andadores y área de exteriores
3. manguera necesaria para el riego de los árboles
4. limpieza del predio, así como el retiro del material de construcción en desuso y
escombro
5. banquetas que corresponden al perímetro de la universidad
6. carpeta asfáltica que corresponde al área de estacionamiento
7. señalización y reductores de velocidad en la carretera numero 2 Acuña-Piedras
Negras con entronque a la Avenida Praderas y
8. condonación del pago de servicios de agua potable y saneamiento, lo anterior en
razón de poner en marcha el uso de las instalaciones de la universidad ubicada en carretera federal número 2 acuña-piedras negras número 210 del fraccionamiento praderas.

Siguiendo con el orden del día, el Cabildo aprobó por unanimidad la proposición con punto de acuerdo para que en seguimiento a las negociaciones efectuadas y los actos jurídicos de indemnización, donación, permuta y contraprestaciones aprobados mediante acuerdo 107/2021 de la Sesión de Cabildo 018/2021, se ratifique por este H. Cabildo acuerdo de sesión de cabildo de fecha 23 de diciembre de 2005, en la que se aprueba permuta con la c. Elva Rojo Guerra por la afectación realizada en un predio de su propiedad para la construcción de la vialidad boulevard Venustiano Carranza con una superficie de 14,045.00 metros cuadrados.

En otro punto del orden del día, los miembros del Cabildo aprobaron por mayoría la solicitud de autorización para que el Presidente Municipal c. Claudio m. Bres Garza celebre y suscriba a nombre del r. Ayuntamiento de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, un convenio de permuta con el c. Héctor Fernando Rangel Mireles, quien, mediante acuerdo de cabildo 136- 2019 derivado de acta 011/2019 de sesión de Cabildo de fecha 10 de junio de 2019, fue autorizado el acto jurídico de la permuta por así convenir a los proyectos que habrían de realizarse por parte de este municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y se requería una superficie de 15,000.00 metros cuadrados en la colonia Los Pinos de esta ciudad para la construcción del centro comunitario Lic. Santiago Elías Castro de Hoyos.

Por lo que uno de los predios en permuta es el ubicado en el fraccionamiento Piedra Angular de esta ciudad, con una superficie de 4,554.89 metros cuadrados, mismo que ahora se pide autorización para que se permute nuevamente quedando dicho predio a favor del municipio y recibiendo el c. Héctor Fernando Rangel Mireles un predio ubicado en el fraccionamiento Ampliación Villarreal manzana 27 lote 1, el cual tiene una superficie de 2,690.99 metros cuadrados, por lo que de autorizarse se instruye el cumplimiento del presente acuerdo y se inicien los protocolos notariales correspondientes.

De igual modo, fue aprobado por unanimidad la solicitud presentada por el Ing. Anselmo Antonio Elizondo Dávila director general de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, relativo a la autorización al c. Gerardo Alfredo Grijalva Ibarra, para un cambio de uso de suelo de habitacional con densidad h-5 a comercial y de servicios de un predio ubicado en calle Corales 2401 esquina con calle Taray en la colonia Acoros con una superficie de terreno de 112.50 m2 y un área a utilizar de 70.00 m2 para la construcción de un mini super con venta de cerveza, vinos y licores en envase cerrado.

Continuando con la sesión, el Cabildo aprobó por unanimidad la solicitud que presenta el Ing. Anselmo Antonio Elizondo Dávila director general de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, relativo a la autorización al c. Sergio Raúl Parra González, para un cambio de uso de suelo de habitacional con densidad h-5 a comercial y de servicios de un predio ubicado en calle Callejón Zaragoza 600 esquina con calle Francisco Villa de la colonia Ejido Piedras Negras con una superficie de terreno de 80.00 m2 y un área a utilizar de 70.00 m2 para la construcción de un mini super con venta de cerveza, vinos y licores en envase cerrado.

Así mismo, el Cabildo aprobó por unanimidad la determinación sobre dictamen que presenta el director del cuerpo multidisciplinario de inspectores Lic. Jesús Gilberto Cruz Castañeda, relativo al análisis de la documentación contenida en los expedientes del c. Jesús López Sánchez, el c. Humberto De Anda Sánchez y el c. Carlos Hernández Castellanos solicitantes de cédula de conductor para operador de vehículo del Servicio Público Municipal, en cumplimiento al artículo 133 fracción III del Reglamento del Servicio de Transporte para el municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza.

En el siguiente punto de la sesión, se notificó al Cabildo la propuesta que presenta la sindico de mayoría c. María Catalina Salinas González, en la que plantea anteproyecto de reglamento que regula el funcionamiento de puestos comerciales en el complejo deportivo cultural “El Cabo” para el municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza misma que fue remitida a la comisión de gobernación y reglamentación para que después de su debido estudio y análisis, emitan dictamen sobre su procedencia.

Como último punto en la sesión, el c. Claudio M. Bres Garza, presidente municipal hizo del conocimiento a este h. Cabildo, que con fundamento en lo señalado en el artículo 55 segundo párrafo de la constitución política del estado de Coahuila de Zaragoza y derivado de los acuerdos del Consejo Estatal de Salud entre los diferentes órganos de Gobierno del Estado de Coahuila y dando cumplimiento al oficio CJ/COE/071/2020 de fecha 18 de marzo de 2020 emitido por el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador constitucional del estado de Coahuila y ante el escenario nacional respecto a la pandemia del coronavirus (covid-19) se realizan desde la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes de abril del año 2020 las sesiones de cabildo en forma virtual, pero dando seguimiento a las nuevas indicaciones que se dieron en la sesión del subcomité de salud de esta región en fecha del 05 del presente mes y año y ante el informe de que en su próxima reunión en fecha 17 de octubre, en donde se anunciará que el estado de Coahuila de zaragoza pasará de semáforo amarillo a semáforo verde, es que se comunica que la segunda sesión de cabildo del mes de octubre se realizará de forma presencial en este recinto oficial y así subsecuentemente hasta que se emita acuerdo en contrario por parte de las autoridades correspondientes, es decir, que volviera a semáforo amarillo o rojo el estado de Coahuila de zaragoza, estas continuarán siendo presenciales.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
29.1 ° C
30.2 °
28.3 °
25 %
6.2kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
36 °

Lo Último

Artículos Relacionados