19.6 C
Piedras Negras
29 de marzo de 2024
InicioPaís‘Queremos saber dónde está’: AMLO pide a gobierno de EU aclarar situación...

‘Queremos saber dónde está’: AMLO pide a gobierno de EU aclarar situación legal y paradero de ‘La Barbie’

López Obrador apuntó que no hay precisión sobre si Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, sigue detenido en los EU

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió de nueva cuenta al Gobierno de Estados Unidos aclarar la situación legal y paradero de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie“, luego de que el lunes se informó que el narcotraficante ya no aparece bajo custodia en el registro del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que no hay precisión si el líder delincuencial sigue detenido en Estados Unidos.
“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen”, dijo.
López Obrador consideró que Valdez Villarreal no tendría por qué salir de prisión y si es así, tendría que enfrentar a la justicia en México.
“No tiene por qué salir porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras nosotros tendríamos que actuar, si hay denuncias en México”, expuso.
El Presidente afirmó que Estados Unidos tiene que aclarar “lo más pronto posible” la situación legal de “La Barbie”, ya que el delincuente tiene órdenes de aprehensión en México.
“Aquí sí, pero el asunto es lo de Estados Unidos… Sí, pero se han dado casos en donde incluso se llevan a cabo extradiciones también con condenas de muchos años y allá hacen arreglos y ya no regresan, los liberan… No tiene porqué salir, pero la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras tendríamos que actuar si hay denuncias en México, pues hay que actuar”, puntualizó.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este martes que la Embajada estadounidense le confirmó que “La Barbie”, uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, sigue bajo su custodia, después de reportes de la prensa sobre su posible puesta en libertad.
“Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Fue hoy temprano”, dijo Ebrard a preguntas de los medios de comunicación en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El diario mexicano Milenio publicó el pasado lunes que, tras revisar el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés), Valdez ya no aparece bajo custodia, por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos.
“De ‘La Barbie’ no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, sigue bajo custodia”, comentó al respecto el canciller.
“La Barbie”, ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada “guerra contra el narco” por la violencia que desató.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
19.6 ° C
19.6 °
18.5 °
38 %
9.4kmh
0 %
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
34 °
Lun
36 °
Mar
30 °

Lo Último

Artículos Relacionados