33.7 C
Piedras Negras
21 de septiembre de 2023
InicioMundoSan Francisco aprueba el uso de robots policías para matar personas "en...

San Francisco aprueba el uso de robots policías para matar personas «en situaciones de emergencia»

Los opositores a la medida aseguran que conduciría a «una mayor militarización» de la fuerza policial de la ciudad.

Los concejales del Ayuntamiento de San Francisco votaron este martes para autorizar a la Policía de la ciudad para que usen robots controlados a distancia que pueden matar a personas en situaciones de emergencia.
Con ocho votos a favor y tren en contra, la mayoría en el consistorio de San Francisco otorgaron la opción a la Policía a pesar de las fuertes objeciones de los grupos de libertades civiles y otros grupos de supervisión policial.
Los líderes policiales han pedido reiteradamente la medida subrayando la necesidad de poder desplegar robots con fuerza letal en casos «extremadamente raros contra sospechosos violentos», como atacantes en tiroteos terroristas suicidas.
«Los robots equipados de esta manera solo se usarían en circunstancias extremas para salvar o prevenir más pérdidas de vidas inocentes», afirmó en un comunicado la vocera de la Policía de San Francisco, Allison Maxie.
Para los opositores de la medida, no obstante, esta autorización conduciría a «una mayor militarización» de la fuerza policial que, en opinión de los grupos de libertades civiles, «ya es demasiado agresiva con las comunidades pobres y minoritarias», según el citado diario.
La supervisora Connie Chan, integrante del comité que presentó la propuesta al pleno de la junta, dijo que comprendía las preocupaciones sobre el uso de la fuerza, pero que “de acuerdo con la ley estatal, estamos obligados a aprobar el uso de estos equipos. Así que aquí estamos, y definitivamente no es una discusión sencilla”.
El Departamento de Policía de San Francisco dijo que no tiene robots armados y carece de planes para dotarlos de armas, pero actualmente tiene una docena de robots terrestres en funcionamiento que se utilizan para evaluar bombas o proporcionar visión en situaciones de poca visibilidad. Fueron adquiridos entre 2010 y 2017, y ni una sola vez se han utilizado para lanzar un artefacto explosivo, aunque podrían haberlo hecho, según ha sostenido la Policía de San Francisco.
Todos esos robots son capaces de «abordar detenciones criminales, incidentes críticos, circunstancias apremiantes, ejecutar una orden judicial para evaluaciones de dispositivos sospechosos», según los agentes policiales.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
499SeguidoresSeguir
3,153SeguidoresSeguir
567SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
niebla
33.7 ° C
34.3 °
32.9 °
38 %
2.6kmh
0 %
Vie
37 °
Sáb
38 °
Dom
38 °
Lun
37 °
Mar
35 °

Lo Último

Artículos Relacionados