20.3 C
Piedras Negras
7 de diciembre de 2022
InicioCoahuilaSuspenden labores en 21 pozos de carbón en Coahuila

Suspenden labores en 21 pozos de carbón en Coahuila

Al menos 21 desarrollos mineros han sido restringidos para su explotación y trabajo en las últimas semanas por parte de inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró el presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UNPC), José Bogar Montemayor Garza.

Montemayor dijo que derivada de la situación del mes de agosto, en un pozo de carbón en la Villa de Agujita, la STPS aceleró los operativos de inspección en desarrollos, minas verticales, horizontales, de arrastre y tajos a cielo abierto, principalmente en todos aquellos que tienen contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mencionó que tienen conocimiento por información que les ha proporcionado los socios de la UNPC y que son propietarios de algunos de estos desarrollos.

De 42 que han inspeccionado, en 21 encontraron faltas o fallas que ocasionaron que se restrinjan las labores por parte de la Secretaría.

El entrevistado dijo que a raíz del caso del Pinabete se aceleraron las inspecciones a los pozos, minas y tajos, era algo que desde antes del accidente ya se había platicado con personal de la CFE y de la misma Secretaría, ahora simplemente se aceleró el proceso.

El proceso inició a mediados del mes de agosto y culminó en septiembre, esto arrojó que 21 centros de trabajo estén restringidos temporalmente hasta que subsanen las faltas que tienen, de acuerdo a los inspectores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

“Todo está bien. Estamos de acuerdo con las inspecciones, debemos de garantizar la seguridad de los trabajadores, al menos 10 de estos centros ya subsanaron las faltas señaladas por parte de los inspectores.

“Ahora el problema es que la STPS no cuenta con el personal para que vengan a realizar la revisión de que se subsanaron las faltas o puntos señalados, esto ocasionó pues que ya tengan cerca de un mes sin laborar dichas minas”, dijo el productor de carbón.

Muchos de estos productores estarán incumpliendo su contrato con la CFE, ya que no podrán surtir el pedido, pues no están explotando.

Se espera que en la próxima semana los inspectores vayan de nueva cuenta y comprueben que se cumplió con lo exigido, para que se levante la restricción a estas minas.

Entre los 21 centros de trabajo que están suspendidos, hay un tajo a cielo abierto y 20 de minería de explotación subterránea, dijo Bogar Montemayor.

Se estima que son alrededor de 300 empleados, de estos 21 centros de trabajo, los que tienen más de 15 días sin laborar, pues aunque la mitad de las minas ya subsanaron sus fallas, no pueden operar ya que no hay inspectores para revisar y levantar la sanción.

PERMANECE INFORMADO

180,799FansMe gusta
37,426SeguidoresSeguir
2,423SeguidoresSeguir

EL CLIMA

Piedras Negras
bruma
20.3 ° C
20.5 °
20.2 °
95 %
0kmh
100 %
Mié
25 °
Jue
23 °
Vie
26 °
Sáb
23 °
Dom
26 °

Lo Último

Artículos Relacionados