24 C
Piedras Negras
19 de abril de 2024
InicioMundoUcrania acusa a Putin de querer resucitar la URSS; analiza romper relaciones...

Ucrania acusa a Putin de querer resucitar la URSS; analiza romper relaciones con Rusia

Varios países han acusado al presidente ruso de querer revivir la antigua Unión Soviética, que se desintegró del mapa político hace más de 30 años.

Por: Agencias

Ucrania.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió que se plantea romper las relaciones diplomáticas con Rusia en respuesta al reconocimiento por parte de Moscú de las dos regiones separatistas del este del país y llamó a consultas a su encargado de negocios en la capital rusa. Además, acusó a Vladimir Putin de querer revivir la URSS.

“He recibido una petición del ministerio de Relaciones Exteriores al respecto y estoy estudiando la posibilidad de romper relaciones”, dijo Zelenski, acusando a Rusia de continuar su “agresión militar contra Ucrania” con este reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.

En tanto, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, acusó hoy a Rusia de haber dado otro paso para reavivar la Unión Soviética, tras el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk y el envío de tropas rusas a esos territorios en el este de Ucrania.

El titular de Defensa afirmó que Rusia quiere el renacimiento de la URSS “con un nuevo Pacto de Varsovia”, el acuerdo militar creado en respuesta a la OTAN, y “un nuevo muro de Berlín”.

Putin niega querer “restaurar un imperio”

Inmediatamente, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó este martes que no tenía la intención de reconstituir un imperio, luego del reconocimiento de las regiones separatistas prorrusas en Ucrania y de un discurso que negaba la legitimidad del Estado ucraniano.

“Habíamos previsto que habría especulaciones de este estilo, sobre el hecho de si Rusia se dispone a restaurar un imperio”, dijo, durante un encuentro en el Kremlin, con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Y “esto no se corresponde en absoluto con la realidad”, añadió.

El presidente ruso destacó que tras el desmembramiento de la URSS, Rusia ha “reconocido las nuevas realidades y trabajado muy activamente para reforzar” la cooperación con otros países ex soviéticos, citando a título de ejemplo a vecinos como Azerbaiyán y Kazajistán.

De acuerdo a éste, la situación de Ucrania es “diferente”, puesto que “su territorio está siendo utilizado por terceros países para crear amenazas contra Rusia”.

Además el portavoz del Kremlin. mencionó que se agravaría las cosas, asimismo Zelenski exigió que dentro de las sanciones contra Moscú se incluya al gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia con Alemania.

Poco después, Alemania anunció que suspendía su autorización a este controvertido ducto.

Ucrania pide sanciones serias

Por su parte, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, pidió este martes “sanciones serias, no simbólicas” contra Moscú, pues según él “sólo así se impedirá la “vuelta del imperio soviético”.

En declaraciones a la prensa en Varsovia, el ministro subrayó que unas sanciones poco contundentes contra Rusia “solo conseguirán que el agresor se vuelva más atrevido”.

“La reacción a todo lo que sucedió en 2014, es decir, a la agresión de Rusia contra Ucrania, fue demasiado débil, y hoy sufrimos las consecuencias”, afirmó.

Además de Ucrania, la ministra checa de Defensa, Jana Cernochova, también interpretó hoy la decisión del presidente ruso de reconocer la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk como un intento de recomponer la extinta Unión Soviética.

“El reconocimiento por Putin de las repúblicas separatistas del Este de Ucrania es un intento de renovar la Unión Soviética en perjuicio de los países libres y soberanos”, señaló Cernochova en su cuenta de Twitter.

La política conservadora aseguró que “en ese tablero de ajedrez no está sólo Ucrania, sino también nosotros”, en referencia a la antigua Checoslovaquia comunista que, durante cuatro décadas, entre 1948 y 1989, formó parte del bloque del Este controlado por Moscú.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
4,202SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
578SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
nubes dispersas
24 ° C
24.5 °
24 °
83 %
3.8kmh
35 %
Vie
28 °
Sáb
29 °
Dom
21 °
Lun
20 °
Mar
25 °

Lo Último

Artículos Relacionados