11.3 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioPaísAislamiento de 5 a 7 días si te contagiaste con la variante...

Aislamiento de 5 a 7 días si te contagiaste con la variante de Covid Ómicron

La variante tiene un tiempo de incubación de uno a dos días, por lo que es recomendable aislarse por lo menos 7 días

Por: Agencias

Ciudad de México.- El aislamiento para pacientes contagiados por la variante Ómicron de covid-19 puede ser de 7 días e incluso acortarse hasta 5 días, explicaron especialistas.

En conferencia virtual de prensa, alergólogo e infectólogo Gerardo López Pérez, pediatra, informó que debido a que esta variante tiene un tiempo de incubación de dos a tres días, su periodo de replicación viral se reduce a 6 días y en consecuencia el aislamiento debe ser de 7 días.

“Los síntomas que presenta Ómicron y su replicación viral tiene una duración menor comparado con otras variantes. Por ejemplo, en la variante Delta que fue la que generó una alza de contagios que también estaban asociados a gravedad, la duración de los síntomas era más larga y podía llegar hasta diez días por su replicación viral.

“¿Qué es lo que hemos visto con Ómicron? Que la replicación viral disminuyó a alrededor de seis días y es la razón por la cual se disminuye el aislamiento de una persona contagiada.

López Pérez enfatizó que la cuarentena sí debe seguirse por lo menos durante 10 días.

“Solo hay que aclarar que la cuarentena sigue igual, de 10 a 14 días. Porque la cuarentena es el tiempo que una persona que tuvo contacto con un enfermo de coronavirus debe estar atenta para saber si presenta o no síntomas, detalló.

Por su parte, el inmunólogo clínico, Jorge Eduardo Macías, añadió que los estándares internacionales señalan que el aislamiento estricto debe ser de 5 días.

“Lo que están manejando los Centros de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el aislamiento estricto va a ser durante cinco días.

“Posteriormente se da un aislamiento parcial, donde se puede convivir con las personas usando un cubrebocas KN95 o un N95, sobre todo para que los pacientes asociados al sector salud puedan regresar a sus actividades, indicó.

¿Cuándo se debe hacer la prueba covid para saber si el virus ya se superó?

Con respecto, a la aplicación de una prueba diagnóstica de Covid-19 para saber si un paciente contagiado ya es negativo al virus, el médico especialista señaló que se deben considerar dos aspectos.

El estudio se debe realizar entre el día 7 y 10 a partir del inicio de los síntomas y en este caso sí se utiliza una prueba de antígeno porque lo que se busca es saber sí todavía hay replicación viral que es cuando el paciente sigue siendo contagioso.

“¿En qué momento se tiene que hacer la prueba? Pues después del día 5 o 6 a partir del inicio de los síntomas. Aunque normalmente lo estamos recomendando entre el día 7 al 10 para valorar si todavía hay positividad de una prueba de antígeno, para valorar la replicación viral. Esta es la recomendación que se está haciendo a través de CDC y OMS.

“Evidentemente si el paciente tiene síntomas, a pesar de una prueba negativa, el paciente tendría que continuar aislado”, detalló Jorge Eduardo Macías.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
11.3 ° C
11.5 °
11.3 °
72 %
3.7kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
32 °
Dom
35 °
Lun
34 °

Lo Último

Artículos Relacionados