29.1 C
Piedras Negras
28 de marzo de 2024
InicioMundoAsí es la bomba de vacío que ‘vaporiza humanos’ y no daña...

Así es la bomba de vacío que ‘vaporiza humanos’ y no daña el ambiente que Rusia usa contra Ucrania

Oksana Markarova, embajadora de Ucrania en EU, aseguró que Rusia había utilizado una bomba termobárica.

Por: Agencias

Ciudad de México.- La Corte Criminal Internacional investiga una denuncia de Ucrania contra Rusia por la utilización de bombas de vacío en el marco de la invasión que el gobierno de Vladimir Putin inició en el país el último jueves. Se trata de armas devastadores que provocan explosiones a alta temperatura y son capaces de “evaporar cuerpos humanos”, por lo se encuentran prohibidas por el derecho internacional.

A comienzos de esta semana, Oksana Markarova, la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, aseguró ante la prensa luego de reunirse con miembros del Congreso de Estados Unidos que Rusia había utilizado un arma termobárica, conocida como bomba de vacío, en la invasión de su país, aunque sin precisar las circunstancias.

“Una bomba de vacío fue utilizada en el día de hoy”, denunció la diplomática el lunes y recordó que dicha práctica se encuentra prohibida por la convención de Ginebra. “La devastación que Rusia está tratando de infligir en Ucrania es grande”, agregó.

La bomba termobárica y los derechos humanos

El uso de este tipo de explosivos fue denunciado por organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que además alertaron por el posible lanzamiento de municiones de racimo ampliamente prohibidas.

Aunque no hubo hasta el momento una confirmación oficial sobre el lanzamiento de bombas de vacío en el conflicto de Ucrania, CNN informó que uno de sus equipos había visto un lanzacohetes múltiple termobárico ruso cerca de la frontera el sábado por la tarde. Al respecto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que había visto reportes pero que no podía aseverar que Rusia haya usado ese tipo de armas. “Si eso fuera cierto, sería potencialmente un crimen de guerra”, apuntó en conferencia de prensa.

Amnistía Internacional remarcó que el derecho internacional humanitario prohíbe el uso de “armas intrínsecamente indiscriminadas”, como las municiones en racimo, dado que lanzar ataques indiscriminados que puede herir o matar a civiles, lo que constituye un crimen de guerra.

¿Qué son las bombas de vacío o termobáricas?

Una bomba de vacío o termobárica es un arma capaz de absorber oxígeno del aire circundante para generar una explosión de alta temperatura, que normalmente produce una onda expansiva de una duración significativamente mayor que la de un explosivo convencional y es capaz de “vaporizar cuerpos humanos”.

La bomba de vacío consiste en un contenedor de combustible con dos cargas explosivas separadas que pueden lanzarse como un cohete o como una bomba desde un avión.

Cuando alcanza su objetivo, la primera carga explosiva abre el contenedor y dispersa ampliamente la mezcla de combustible en forma de nube, la cual puede penetrar cualquier abertura o defensa de un edificio que no esté totalmente sellada. Luego, una segunda carga detona la nube, lo que da como resultado una enorme bola de fuego, una onda expansiva masiva y un vacío que absorbe todo el oxígeno circundante y tiene efectos devastadores.

PERMANECE INFORMADO

183,649FansMe gusta
30,483SeguidoresSeguir
857SeguidoresSeguir
3,161SeguidoresSeguir
577SuscriptoresSuscribirte

EL CLIMA

Piedras Negras
cielo claro
29.1 ° C
30.2 °
28.3 °
25 %
6.2kmh
0 %
Jue
29 °
Vie
29 °
Sáb
31 °
Dom
35 °
Lun
36 °

Lo Último

Artículos Relacionados